Muy contentos y cansados de que las cosas hayan salido bien, agradecidos del apoyo de nuestras familias que son el pilar y nuestro mayor apoyo al momento de comenzar a caminar en post de una cumbre.....se extrañan y se quieren......
Muchos suben estas montañas, pero para nosotros tienes un significado especial, sin muchos conocimientos, sin mucha experiencia, venir solos es un desafio.....solo traemos motivacion y alegria que al parecer irradiamos, quizas por eso el apoyo incondicional que nos brinda la gente que conocemos, quienes confian en nosotros..
Agradecer a quienes nos apoyan: INSTITUCIONES: Club de Andinismo Condores-LAM, Asociacion de Andinismo Talca, Grupo de Extencion para Actividades de Montaña. CCA Pucon, ITUR. EMPRESAS: Lippi, Marynieves, Rutas del Maule, PF. PATROCINADORES: Revista Escalando, Revista Outdoors, Diario el Centro
La priemra etapa dice asi:
3/7: finalmente salimos rumbo a la montaña, a lo que hemos venido y lo que tanto hemos visto en nuestros sueños.
La mañana empezaba con un despertador que no sonaba y nos quedábamos dormido, así que apurados nos levantamos, para estar a las 8 am en punto saliendo rumbo a Cochapampa, lugar donde comienza el trekking de acercamiento al Valle de Ishinca, el cual iniciábamos a las 9.30 am. Un lindo camino con leves subidas, en compañía de nuestro arriero Victor, su caballo (rojo) y su burro (negro), a la 3 hrs. De salir finalmente aparece ante nosotros el Nevado Tocllaraju 6.032 m.s.n.m. impresionante vista nos entrega y 30 minutos mas para alcanzar el Campamento Base 4.350 m.s.n.m. del Valle, el cual estaba bastante poblado y mas entretenido al encontrarnos con 2 chilenos (Marcelo y Luis) de Rancagua, quienes habían bajado de un intento al Tocllaraju, los cuales nos entregaron buena información de los cerros que intentaríamos. Luego de estos comeríamos y decidiríamos intentar de madrugada el Nevado Ishinca 5.530 m.s.n.m., mientras Max se acostaba, debido al dolor de cabeza y yo calentaba agua para la once y el intento de cumbre.
4/7: A las 4 am. Salimos motivados a intentar nuestra primera montaña en Perú el Ishinca, a un ritmo lento, por el tema de la altura, pero no fue lo suficientemente lento, nos llevamos la gran sorpresa de que Max y yo sufríamos sin piedad del mal de altura, justo al montarnos en el glaciar, de las 6 ½ hrs. Que tardamos en hacer cumbre, 3 hrs. Fueron de caminar a pura fe, llegando al punto que coordinamos que cada 10 pasos pararíamos y así poder hacer cumbre, Max quería volver, pero yo le dije que ya habíamos sufrido mucho estando a 100 mts. De la cumbre, asi que hizo caso y lo logramos muy emocionados, pero el costo de esto fue un descenso de 4 hrs. Horribles, parando cada 1 minutos, muy muy cansados, Max incluso decidió dormir un rato, mientras yo vomitaba cada vez que paraba, llegamos a la carpa y directo a dormir, una sopa en la noche y seguir durmiendo.
5/7: Día de descanso (comida, agua, conversación y compartir todo el dia)
6/7: A las 7 am. Salimos rumbo al Nevado Urus 5.495 m.s.n.m., con el miedo de cómo responderíamos con la altitud, luego del jugo que dimos en el Nevado Ishinca, atrás nos seguía un compa Argentino (Fede) a las 9 am. Alcanzábamos el glaciar, con un sol resplandeciente, 2 hts. Mas y alcanzábamos la cumbre, luego de unas pasadas de roca las que nos dejaban sorprendidos, encontrando algo mas complicado este Nevado que el Ishinca, las fotos de cumbre y una bajada que dejaba las rodillas pulverizadas……..ya en el CB, finalmente nos metalizábamos para el Tocllaraju una montaña que nos pondría a prueba, clave en lo que haremos mas adelante…….
7/7: Una noche bastante fría, así que el salir del sol fue un verdadero alivio, tomamos desayuno y comenzamos a ordenar, para salir a las 10.30 am. Al campamento alto del Tocllaraju, nos llevo 41/2 hrs. Llegar, bastante cansados por el peso de las mochilas, esperamos que unos españoles desocuparan una pirca para armar carpa, comimos unos tallarines con soya y una crema de espárragos y así estar al 100% para la cumbre.
8/7: 2 am. Salimos al Tocllaraju con la incertidumbre de saber que pasaría allá arriba, un largo acercamiento hasta la arista que conduce a la cumbre, para encontrarnos con la primera pasada del cerro, ahí junto a 2 mexicanos y su guía, 2 canadienses y 1 peruano con su guía (Christian y Edwin) nos toparíamos haciendo lento el avance en aquel largo, justo cuando la temperatura marcaba -10º C , así que con Max decidíamos tomar una variante menos dura, pero expuesta, así que rápido salíamos para entrar en calor, con este paso ya nos encontrábamos en la arista de ahí faltaban 2-3 hrs. Hasta la cumbre, durante ese trayecto salio el sol. Antes de la cumbre se encontraba una gran grieta que intimida a cualquiera y un largo de 70 mts. Con 50-60º de inclinación, el cual es bastante agotador y de ahí son unos metros a la cumbre la cual pisábamos a las 9.15 am., fue una cumbre muy emocionante se extraño y agradeció a todos, luego de fotos y videos descenderíamos con la sorpresa de que ayudaríamos a uno de los canadienses en la bajada, el cual se encontraba mal, el cual una vez en el campamento agradecería mucho……mientras nosotros comimos, dormimos y bajamos hasta el campamento base………
9/7: Una levantada bastante floja, para desayunar, ordenar y regresar a Huaraz………….
Ahora nos encontramos descansando y visionando lo que se nos viene que sera mas duro y dificil......pero daremos todo de nuestra parte, para llevarles a uds. una alegria y muchas cosas que contar.
Atte
Las Ratas