Cerro Campanario....Reviviendo su Historia...13-02-2012




Acompañado de Carlos Espinoza (negro) y Erasmo González (moreno), realizamos el segundo intento a esta hermosa y difícil montaña como menciono Bion González en el testimonio encontrado de 1959.


vista desde el campamento base


En el segundo largo comenzamos a revivir una historia, al encontrar estacas de fierro de 5 pioneros Bion y Osiel Gonzalez, Mario Puig, Segio Kunstman y Fernando Montenegro y desde ese momento seguimos la misma línea que en 1963 abrirían, llenándonos de emoción durante toda la escalada, sentir la presencia de ellos e imaginarse como escalaron aquellas difíciles y comprometidas secciones. No me cabe ninguna duda de lo visionarios que fueron y del nivel técnico que alcanzaron, como consensuamos durante la escalada nuestra conclusión fue “y nos creíamos escaladores”. Todo mi respeto y admiración por ellos…..



La historia comienza así…


primer porteo hasta la base del 
torreón


07/02: 5 pm y Juan Carlos Bravo (mi papa) nos traslada hasta el sector de la Laguna del Maule, donde nos esperaba Luis Torres de Viento Puelche Expediciones, quien nos apoyo en Transporte y Logística, para eso de las 9.30 pm dejarnos 4 km. Pasado el limite Chileno-Argentino, en la casa de del arriero Eduardo, el lugar mas cercano para acceder a las faldas del Campanario.
  

travesía para alcanzar el filo oeste, lugar del campamento alto


08/02: 9.30 am. Ordenamos el equipo y empieza la aventura, luego de 2 hrs. Caminando nos encontramos a la altura del hito que divide las 2 naciones, decidimos instalar nuestro campo base en la ultima vega que se encontrara con agua, todo esto motivo de lo pesadas de las mochilas, por lo que dividimos el peso y  sin dudarlo consensuamos en portear equipo hasta la base la pared, 4 hrs. Tardaríamos en alcanzar la parte final de la arista sur, un camino exigente por el tipo de piedra de estas montañas, 2 hrs. Mas nos tardaría bajar hasta la comodidad del campo base, para descansar y alimentarse bien.

campamento alto, a pie de 
vía


09/02: 12 am. Luego de un buen desayuno, comenzamos la subida definitiva, 4 hrs. Para alcanzar el punto alcanzado el día anterior y realizar una travesía en dirección a la arista oeste, donde se encontraba el único nevero para poder obtener agua, 2 hrs. Nos demoramos en la travesía por la mala calidad del terreno y los desprendimiento que nos llevaban atentos, una vez en la arista oeste encontramos un solo lugar factible para la instalación de una carpa, a solo 20 metros de la chimenea que da ingreso a la arista oeste del Campanario, una vez en este lugar comprobábamos todo lo que se decía en relación a la calidad de la roca, dándonos cuenta de lo mala que era, pero ya estábamos ahí y con la motivación de que nos iría bien. Ordenamos el equipo y afinamos los últimos detalles para descansar con una vista impresionante.

a minutos de comenzar la escalada, con la sombra del Campanario de fondo


10/02: 06 am. Primeros rayos de luz, nada de viento, despejado, caminamos los 20 mts. Monto la primera reunión y la historia se revive………
Primer largo: negro abriría este y todos los largos hasta el punto alcanzado (escalo de una manera impresionante, era tan fuerte su conexión que lo dejamos fluir solamente) chimenea de 45 mts. Donde solo es factible poner un seguro, tramos de 85º y la roca toda suelta, una escalada fina y concentración al máximo, como se daría en todo el día.
Segundo largo: 30 mts. Con menor pendiente pero con mucha caída de material para montarse a la arista oeste, ningún seguro hasta la reunión. En este punto encontraríamos los primeros vestigios de los pioneros, lo que nos motivaría para ir en busca de esa historia y revivirla en carne propia.
  

primer largo


Tercer largo: en este punto nos detendríamos un rato para analizar, venia un rapel de 3 mts. Una travesía y una escalada vertical sin protección de 5 mts. Luego de conversar negro se lanza, la tensión al máximo una caída podría traer consecuencias graves. Resuelve esa sección y continúa otros 30 mts. Para volver a montarse a la arista, solo 2 seguros y todos precarios.
Cuarto largo: si lo que habíamos superado nos tenía con tensión, junto con esto seguir encontrando material de los pioneros, solo nos preguntábamos lo fuerte que deben haber sido para superar esas secciones. Este largo conectaba con un plano que daba con la pared que antecede la cumbre, el largo mas expuesto de todos, una travesía por una arista de 50 cm. Toda descompuesta 10 mts. sin seguros para alcanzar una pared vertical de 5 mts. Sin protección buena y descompuesta, este momento fue muy tenso, en el momento que negro lo supera podemos respirar tranquilos y seria el único largo que jumaríamos por seguridad.

analizando como sortear el tercer largo
tercer largo

Quinto largo: en este punto daríamos con el testimonio de los pioneros de 1959 y 1963, un momento lleno de nostalgia y admiración, sentados en ese lugar tratando de leer de forma  fluida 3 hojas que nos llevarían al pasado y nos conectarían con estos visionarios. En este punto Bion y Osiel Gonzalez se quedarían para que la cordada más fuerte Mario Puig y Segio Kunstman continuaran los 80 mts. Finales a la cumbre.
Sexto largo: la línea se torna confusa, decidimos rodear por la derecha el torreón que antecede la cumbre, nos lanzamos por otros terroríficos 5 metros de 85º y salir atrás del torreón luego de una travesía de 10 metros, encontrar clavos, solo un seguro y ver la cumbre.

superada la parte mas expuesta del tercer largo
cuarto largo


Séptimo largo: se continúa con la travesía, mucho material suelto, me caería una gran piedra en el antebrazo, que nos indicaba lo riesgoso de este largo. Finalmente hace la reunión negro tras 30 mts. De travesía, nos asegura y el momento más tenso sucedería estamos saliendo del único seguro del largo y moreno cae, un péndulo de unos 10 mts. No responde y tememos lo peor, finalmente contesta, en shock, sin saber lo que pasa, pasan unos segundos y comienza a entrar en razón, nos dice que ve una terraza abajo y que lo descendamos, mientras alcanzo la reunión. Moreno nos dice que se encuentra bien, conversamos con negro que hacer, estamos a 20 mts. De la arista que conduce a la cumbre, solo 2 largos, según el testimonio encontrado es el mismo punto alcanzado por Kunstman y Piug……por un momento decidimos seguir, pero le digo al negro que le preguntemos bien como se encuentra a moreno y ahí nos comenta que se encuentra con todo su lado izquierdo golpeado (pierna, cadera, hombro y cabeza) y nos pide que bajemos, así que no lo dudamos y comenzamos a bajar para rescatarlo de donde se encontraba y realizar el descenso que es igual o mas comprometido que subir por lo precario de los anclajes de rapel. En el penúltimo rapel, me caería una gran piedra en la rodilla, al punto de no poder pisar, con los últimos rayos de luz alcanzaríamos nuestra carpa, llenos de emoción en nuestros ojos nos abrazaríamos, estábamos sanos y salvos.

séptimo largo
vista desde el sexto largo a la cumbre
segundo rapel de bajada
quinto rapel
foto del equipo
trancando la pelota con Don Eduardo, contentos y compartiendo
1.- campamento base
2.- campamento alto
  
linea seguida y punto alcanzado


  
Una montaña llena de misterios, sin ascensos registrados, pero con una historia que revivimos…….y si existe un ascenso feliz de poder compartir la experiencia vivida con el que lo ha realizado…..volveremos y creemos que ahora conectaremos esos metros finales…..aprendimos mucho de la montaña y compartirlo en nuestra misión ahora…para quienes se motiven a intentar una montaña como esta, ahora ya no es desconocida, existe una historia y de hace 50 años….
Agradecimientos:
Lippi:                                               Vestuario y Campamento
Asociación Andinismo Talca:            Equipo
Viento Puelche:                                Transporte y Logística
Rutas del Maule:                               Equipo

Y a todos los que nos mandaron buenas vibras y se preocuparon mas de que llegáramos bien que de la cumbre…muchas gracias…….
En la semana subiré el registro del equipo encontrado en la ruta (estacas, clavos, mosquetones, restos de cuerda, y el testimonio)……