Campamento Alto Artesonraju |
Dia 5: nos levantamos con algo de flojera, luego de dormir en el refugio que en ese momento se encontraba sin gente, esta flojera a causa que teníamos que continuar nuestro camino a las montañas, lamentablemente mono, confirmaba su abandono del viaje a causa de su resfrió que empeoraba cada día mas, por lo que tomaba la decisión de volver a Huaraz, así nos organizábamos para trabajar los 3 que quedábamos como equipo.
Camino al Campamento Alto |
A las 9.30 am nos despedíamos de mono y empezábamos la caminata, primero atravesar la Laguna Paron por el lado norte, y alcanzar el campamento base tras 1 hr. descansábamos un poco y continuábamos por un claro sendero por la cresta de una morrena que conduce al campamento morrena tras 4 hrs. de caminata, con algo de mal tiempo, instalábamos la carpa y nos disponíamos a descansar.....la tarde que nos esperaba seria bastante filosófica, por mi parte no me sentía cómodo en aquel lugar (a causa de diversos motivos) por lo que por momentos incluso pensé en devolverme, pero entre conversa y mas conversa con max y moreno todo se calmaba y volvíamos a centrarnos en nuestro objetivo, la famosa pregunta ¿Y PORQUE ESTAMOS AQUI?
Adam en la cumbre, con quien ponemos a prueba todo nuestro ingles =) |
Dia 6: tras una noche no muy cómoda, debido a que 3 en una carpa para 2 no es muy cómodo nos despertaba una voz extranjera era quien se convertiría en nuestra cordada Adam de California USA, venia solo y nos preguntaba si podía escalar con nosotros, claramente la bienvenida fue inmediata, para que conozcan un poco a nuestro amigo él es como una rata de pelo angora (estilo albino neto, comida de astronauta, equipo lijero, etc.). Ordenamos y nos tomo 1.20 hr. alcanzar el campamento alto, en pleno glaciar frente a la pared del Artesonraju, derretir agua, comer y acostarse temprano para intentar la cumbre. Max dormía con Adam, así que la noche seria mas cómoda.
Dia 7: 01 am. muchas dudas para salir, el resfrió me atacaba, no logre dormir en toda la noche por un dolor de oído sin descripción, pese a eso le decía a moreno que caminaría hasta donde pudiera o sino me devolvería, comenzábamos a atravesar el campo de grietas para alcanzar la pared, adam y max adelante, mientras moreno me tiraba, ya que el dolor de oído se intensificaba y me atacaban todos los males, admito que pensé en devolverme varias veces. No fue hasta el amanecer que me sentí mejor y pude comenzar a puntear y hacer descansar a moreno, así junto a Adam seguimos escalando en simultaneo toda la pared que en su mayoria tiene 45º - 50º, al final alcanzara tramos de hielo de unos 70º, por lo que nos tomo 8 hrs. llegar a la cima, tanto moreno y yo no teníamos sensibilidad en las manos por el frió intenso que hubo en la noche, pero en la cima nos pegaba el sol así que pudimos recuperarnos, felicidad, abrazos y para abajo, 9 rapeles que con el viento se nos hicieron algo largos, pero ya tocamos tierra firme y luego de 13 hrs. volvíamos a nuestro campamento, para ordenar el equipo y continuar con el descenso, que nos sorprendería al encontrarnos con 3 chilenos, 2 de ellos amigos con quienes compartimos el año pasado la cumbre del Volcán Puntiagudo en Chile, conversamos un poco y continuamos el descenso, con la esperanza de llegar a la comida dejada en el campo morrena, pero un zorro nos ataco y comida no había (había pero poca) así que inanición hasta el siguiente día, Adam nos convidaría comida.
Dia 8: de vuelta a la Laguna Parón, no había taxi de retorno, así que tuvimos que esperar 4 hrs. con los agradables tábanos revoloteando a nuestro alrededor, para finalmente tomar una camioneta para retornar a huaraz, con hambre y literalmente hediondos =)
Dia de retorno, solo pensabamos en comer |
Equipo Utilizado:
- 2 cuerdas de 8.3mm de 60 mts,
- 4 estacas
- 5 tornillos de hielo
- equipo personal