Las 6 actividades nomidas en el siguientes link:
Cuando el presidente del jurado, el alpinista británico Stephen Venables, anunció ayer por la noche en Courmayeur la actividad que sería la ganadora del Piolet de Oro 2013, la alegría se extendió inmediatamente entre todos los alpinistas de las seis actividades nominadas este año: todas recibían un Piolet de Oro.
El Piolet de Oro tiene como objetivo ser un encuentro anual, en el que alpinistas de todo el mundo comparten los valores del alpinismo de alto nivel, compromiso y vanguardia. Los organizadores, todos los años, insistian en que el objetivo del Piolet de Oro no era la entrega del premio sino el hecho de compartir esta visión del alpinismo de alto nivel. Este año este valor ha sido el más destacado pues el premio, con la entrega a todos los nominados, ha quedado en un segundo lugar.
Los alpinistas protagonistas de las seis actividades nominadas se mezclaron entre sí al anunciar la noticia el presidente del jurado, Stephen Venables, felicitándose y compartiendo la satisfacción de este prestigioso galardón que organiza el Grupo de Alta Montaña Francés (GHM) en colaboración con los ayuntamientos de Chamonix y Courmayeur.
El Piolet de Oro, que se entregó por primera vez en 1992, celebraba este año su 21 edición. En diversas ocasiones se han entregado dos Piolets de Oro, incluso un año (2009) se entregaron tres Piolets de Oro, pero nunca en sus dos décadas de historia había sido entregado a todas las actividades nominadas
Kurt Diemberger, premio Walter Bonatti por su carrera alpinística.
Kurt Diemberger recibió el Piolet de Oro (premio Walter Bonatti) por su carrera alpinística. Es el quinto gran personaje del alpinismo que lo recibe,tras Walter Bonatti, Reinhold Messner, Maurice Herzog y Robert Paragot. Un galardón que premia la trayectoria de aquellos alpinistas que, además de mantener una ética y un compromiso en sus actividades, marcaron su época.
Mención especial al "buen estilo" en el Cerro Torre.
El jurado entregó una mención especial a los alpinista americanos Hayden Kennedy y Jason Kruk, quienes tras escalar -en Enero de 2012- la arista sureste del Cerro Torre (ruta Maestri) “en buen estilo”, es decir sin utilizar los clavos de Maestri, arrancaron muchos de ellos durante su descenso, “dando el primer paso para devolver la montaña a su estado original”.
El jurado también premió con esta mención especial a los escaladores austriacos David Lama y Peter Ortner, quienes pocos días después realizaban la primera ascensión de esta ruta en libre.
El acta del Jurado: “Cada ruta, en su estilo, un nivel muy alto y sostenido”
Este es el texto del jurado, que refleja los motivos de la decisión adoptada este año:
“El año 2012 ha sido un año extraordinario en el alpinismo de alto nivel, con ascensiones muy importantes que reflejan los valores del Piolet de Oro. El jurado consiguió reducir la lista a las seis nominadas, todas las cuales considera muy destacables.
Tanto si se trataba de una nueva ruta a un seismil, como de la arista mas larga a un ochomil, tanto fuera una montaña emblemática, como un área remota y desconocida, las seis actividades nominadas tienen un factor en común: en todas ellas, tras alcanzar la cima, el descenso se realizó por una ruta distinta. Cada ruta, a su manera, tuvo un nivel de dificultad muy alto y sostenido.
Debido al altísimo nivel de las seis ascensiones nominadas, el jurado 2013 –presidido por Stephen Venables- ha decidido premiar cada una de estas seis actividades con el Piolet de Oro, marcando así un posible futuro que pondrá más énfasis en la diversidad.
Es más, hacienda una mención especial a dos escaladas realizadas en “buen estilo” al Cerro Torre, el jurado ha querido destacar la importancia del estilo y el legado,y promocionar el respeto para las próximas generaciones, para lo que es clave mantener la ética de no dejar huella."
FUENTE: www.desnivel.com