Se nos fue la Nieve? 4-11-2013

Durante el transcurso del periodo Invernal y lo que fue el año se desarrollaron algunas actividades  deportivas en ski de montaña o también llamado Randonee ,que nos permitieron el goce! o tortura dependiendo de la persona, en mi caso fue disfrute total y me permitió alcanzar amistades con nuevos montanistas regionales y nacionales que están haciendo de esta disciplina mas conocida,  y a su  ves  están generando nuevos itinerarios para la practica de este deporte, es el caso de lo que sucedió en los alrededores de la laguna del maule este año o en la faldas de los Hornitos en la central Cipreses, los lugares para practicar el ski fuera de pista son innumerables y con diferentes dificultades dentro de la región del maule, que de por si es un paraíso para los deportes invernales y en los andes en general, la imaginación da para mucho, solo hay que tener los conocimientos mínimos de rescate, un poco de técnica de ski, el equipo básico de seguridad y las ganas de descubrir nuevos lugares.

Hace unos años la idea de descender montañas esquiando me retumbaba en la cabeza y las lineas de descenso que irían  intentándose primero que otras estaba mas menos clara, ahora seria esto así de fácil de concretar? que el tiempo hable mas adelante.

Por ahora cada año tengo mas opciones y mas habilidades para desarrollar estas actividades y los motivados también son cada ves mas, les dejo algunas fotos de resumen de lo que fue esta temporada...



La temporada se Inicio con una actividad formativa con la gente de AndesClimb, en el cajón del maipo en el centro de ski Lagunillas, en donde se hablo de técnicas de caminata con raquetas, utilización de ARVA, PALA y SONDA , lo mínimo para lograr un rescate en caso de avalanchas, ademas de otros temas acorde con la actividad.
Búsqueda con ARVA (Aparato de búsqueda para victimas de avalanchas)

Trabajando en desenterrar a la victima , búsqueda  y rescate organizado.


De regreso al campamento
Recordando siempre disfrutar de la montaña al finalizar el día.


Finaliza un día de randonee en los alrededores de la laguna de maule, (Foto por Mao)
Un lugar de fácil acceso para iniciarse.


Acercamiento al Mesón Alto,  por su ruta Abrus-Oyarzun , en un intento por lograr su cumbre en periodo Invernal una tarea a un pendiente para la comunidad montañera.

El estilo lo es todo, "Mochila alpina" Intento Mesón Alto

Descansando y señalando nuestro objetivo el Mesón Alto.


Iniciando el valle de la engorda, para dar inicio a una actividad de 8 días, que nos permitiría la cumbre del volcán san Jose de Maipo  y unos increíbles descensos junto a Noboru y Fica.

Los arrieros locales, porteando nuestro equipo de ocho días al final de la engorda, Volcán San Jose, el resto lo haríamos nosotros, lo que permite hacer depósitos a los campamentos altos y disfrutar de un descenso esquiando.

Porteando el equipo con el placer de avanzar sin hundiese en la nieve, una de las ventajas del randonee

Una ves listo el porteo, solo queda dejarme llevar por la gravedad y disfrutar la vista.

Refugio Plantat  sepultado por la nieve, nos cobijo durante unos días-

Seguir Disfrutando

La evidencia de nuestro paso por la montaña, en un atardecer de antología.


La felicidad Invade el corazón, después de lograr el objetivo propuesto.

Testimonio de Cumbre San Jose.
Lejos camino a la cumbre de las montañas del maule, todavía queda nieve por lo tanto esperanzas para seguir disfrutando.....


Agradecer a AndesGear, OutdoorResearch, CAMP.
Saludos Maximiliano  Villar