Antes de escribir esta ultima entrada del viaje a Ecuador, estaba esperando que nuestro amigo Victor Castro lograra su cumbre y lo realizo el día de ayer 08-08-2019 a eso de las 08:00 hora local.
El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta en el Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, superando en más de dos kilómetros la de la montaña de mayor altitud sobre el nivel del mar, el Everest. Está situado junto a la ciudad de Riobamba, 150 km al suroeste de Quito.
Tras realizado el ascenso al Vn. Cotopaxi, bajamos el mismo 17/07 a Quito y corroboramos que habían autorizado nuestro ascenso al Chimborazo, el problema es que no teníamos día de descanso y todos nuestro planes se resumían a tener solo 1 día para intentarlo y que seria el ultimo día antes de volver a Chile.
18-07: tomamos un buen desayuno, ordenamos el equipo rápidamente y a las 12 hrs. tomamos un taxi bastante atrasados , porque el parque cierra sus puertas a las 17 hrs. así que en una decisión del momento y audaz le preguntamos al taxi si nos lleva directo y accede por un monto de 100 USD, lo que no es caro considerando que es un viaje de 4 hrs y que en locomoción publica no habríamos podido realizar en los tiempo correspondientes. Finalmente alcanzamos en el limite ingresar al parque y llegamos al refugio Hermanos Carrel a 4.800 mts. instalamos nuestras carpas y decidimos descansar porque estamos agotados entre montaña y viaje.
19-07: nuestro día de descanso y de evaluar la estrategia y la ruta a seguir, con todos los antecedentes sobre la mesa, con Diego que pretendíamos intentar alguna variante o ruta nueva (la cual teníamos visualizada) optamos por seguir la ruta normal, puesto que no había una opción y la realidad es que no sabíamos cuando podríamos volver a esa montaña, así que las cartas estabas tiradas, a las 21 hrs. (sin dormir prácticamente, porque ninguno de los 4 tenia hábitos de dormir a las 18 hrs,.) salen Nico y Victor y 1 hora mas tarde Diego y yo camino a la cumbre, al cabo de unos 20 minutos Nico y Victor se devuelven a causa de que a Nico no se encuentra al 100% y la jornada sabemos que es intensa, Victor ante las dudas no sabe si nos seguirá, pero por falta de 1 radio y poder comunicarnos, no logramos coordinar un encuentro y Victor ante la duda decide no continuar su camino hasta nosotros, mientras lo esperábamos mas arriba también con la misma incertidumbre si venia o no, hasta que finalmente divisamos su linterna frontal a los lejos, retornando al campamento.
Ruta:
primera parte: La Ruta se llama El Corredor y se remonta por el filo que conduce al Castillo, con pendientes moderadas y ganando altura paulatinamente hasta el campamento Arista a 5.300 mts. que muchos utilizan para ganar altura y acortar la jornada de cumbre.
segunda parte: atravesar el castillo y remontar el glaciar, esta parte presenta bastante hielo negro, cubierto por las rocas de la montaña, por lo cual es bastante delicada y requiere ascenderla con precaución y con el equipo técnico puesto (error que cometimos al desconocer las dificultades y tuvimos que realizar algunos pasos bien delicados de esos que no se cuentan a los papas, sin poder asegurarnos, hasta que tras superar una pequeña trepa con alta exposición, pudimos equiparnos de manera incomoda y continuar ya mas seguros, hasta alcanzar el glaciar a 5.500 mts.
tercera parte: el glaciar tiene una pendiente considerable y que es de cuidado, pero lo peor es lo extensa y eterna que es, por lo cual requiere estar fuerte y mentalizado en lograr alcanzar su cumbre, que en nuestro caso fue una batalla constante contra el viento y hielo que cubría nuestros cuerpos y cada paso se transformaba en un esfuerzo enorme, para salir de la rigidez de los músculos, que culmino con una maravillosa cumbre y otro momento para que viva con su misma intensidad por el resto de los días que nos quedan.
Ya descendiendo pudimos entrar en calor y comenzar a sentir y valorar lo que habíamos realizado en corto tiempo y con bastantes dificultades de por medio, al terminar nuestro caminar Nicolle y Victor nos esperaban felices, porque era objetivo logrado del equipo y cada uno aporto para que las cosas salieran de la mejor manera.
Y haciendo honor a las ratas términos nuestro viaje como tal, en el pickup de una camioneta, arriba de un colchón y rezando por no morir en el intento =).
me cuestione si el frió es psicológico |
Victor en la cumbre |
Nuestro día de descanso y decisiones |
Felices que ya habíamos logrado nuestro sueños y estábamos todos bien y podíamos descansar |
Su primera aparición desde la carretera camino a Riobamba |
Atardecer en el campamento |
Diego en la cumbre |
El Castillo y su huella de hielo |
Refugio Hermanos Carrel y su vista al Chimborazo |
Un momento nostálgico, y de certezas que nadie sabe que puede pasar mañana |
TIPS:
Autorización:
- Primero tienes que realizar (con anticipación si es que vas sin guía) es enviar un correo al Ministerio del Ambiente, Riobamba Ecuador "wilmer.tingo@ambiente.gob.ec", adjuntando: 1 oficio con firma de responsabilidad, numero de cédula, teléfono y correo electrónico, especificando días de ingreso y listado de personas participantes con numero de cédula, certificaciones y experiencias en montaña (curriculum de cada uno).
Alojamiento:
- Con esta autorización lista, puedes solicitar alojamiento en: uno de los 2 refugios: Hermanos Carrel y Whimper por valores cercanos a los 30 USD o de lo contrario aquí si se permite acampar, por lo cual no se incurre en este gasto y ademas puedes comprar comida y hacer uso del refugio.
Transporte:
- Publica: desde el terminal Quitumbe, tomar un bus a la ciudad de Riobamba que demora unas 3 a 4 hrs. (entre 5 y 6 USD) y desde este lugar tienes 2 opciones: primero tomar un bus a Guaranda y bajarse en la Y de Guranda (donde esta el cruce que va al Chimborazo y tomar un taxi. Segundo: tomar un taxi directo al Chimborazo (este es un poco mas caro pero mas practico) considerar que este viaje es de 1 hora aprox.
Privada: contactar un vehículo de transporte o un taxi y por 100 a 150 USD de llevan y traen desde quito al Chimborazo.