Ancohuma; mas que un ascenso de montaña, una AVENTURA

Como te preparas en media hora, para intentar un 6.000, el cual es poco visitado y hay poca informacion de su ruta de ascenso =), asi fue como partimos junto a Isabel nuestra amiga argentina, quien era la que nos motivo y la que sabia algo mas del cerro, lo que no sabriamos es que seria una aventura en todo sentido el ascenso, asi empieza la corta, pero intensa salida:

06/08: a las 10 am. Isabel aparece en nuestro hotel, diciendonos que estaba todo listo para partir y nosotros quedabamos sorprendidos, porque estabamos seguros de no pasaria nada, pero bueno nos llamaba la atencion iniciar este camino hacia lo desconocido. A las 13 hrs. saliamos desde la Paz, hacia Viacha un pueblo a los pies de la montaña, aqui ocurria el primer motivo que impediria una cumbre, estuvimos 3 hrs. negociando con los arrieros, para que nos pudieran portar el equipo al campamento base; Laguna Glaciar. pero nada paso y solo pudimos subir hasta donde comenzaba el sendero, por lo que un dia perdido, nos implicaba intentar un ascenso express.

07/08: hablamos con unos mineros, para ver la posibilidad de contratar un porteador, para asi minimizar el peso y no cansarnos, para un ataque de cumbre y lo mas importante, para que nos mostrara la huella, debido a que no la conociamos y en esa zona es poco clara la huella hacia las montañas. Nuestro porteador se llamaba Edy y era mas joven que nosotros que junto a su perra pelusa, hacian mas entretenido el camino que supuestamente era corto, porque tardamos 6 hrs. en alcanzar el campamento base, bastante agotados decidimos acampar y debido a la situacion de que nos quedaba poca comida y no teniamos tiempo, decidimos intentar la cumbre desde hay, saltandonos el campamento alto, lo que era complicado, debido al desconocimiento de cuanto era hasta la cumbre, la verdad es que hasta ese momento con Max no sabiamos donde estabamos parados.

Durante el ascenso al campamento base, nos dimos cuenta que estabamos super agotados, y nos pusimos ha pensar que despues del illimani, solo descansamos un dia y los siguientes 3 dias antes de partir rumbo a este cerro estuvimos escalando, lo que nos hacia sentir el cuerpo ya desgastado.

08/08: dia de ataque a cumbre, a las 2.30 am. salia junto a Isabel, debido a que Max se sentia cansado de intentar un ataque tan largo, en este momento ocurre el motivo por el cual tendria que devolverme cerca de los 6.000 mts mas tarde, en el momento de ordenar la mochila, le pregunto a Isabel si llevamos la cuerda, porque supuestamente solo habia que pasar un pala de nieve antes de la cumbre y ella me dice NO, bueno dije yo, asi que salimos y asi fue que entre 4 a 5 hrs. mas tarde cuando ya se veia la cumbre nos encontramos con unos 600 mts. de glaciar agrietado y podrido, los vi y me interno en el glaciar con normalidad y hay es cuando veo a Isabel que no avanza y me dice que es muy peligroso y no quiere arriesgarse, asi que me promone devolvernos, en ese momento acepte sin mayor cuestionamiento, puesto que no sabia donde estaba parado y nisiquiera estaba seguro donde era la cumbre =), lo unico que pense es que si hubiese estado Max o Felipe Villela (Korne) hubiesemos seguido con o sin cuerda, debido a lo poco conscientes que somos, cuando estamos en la montaña.

Regresamos al campamento, dormimos un poco y empieza la caminata mas dura que he realizado junto a Max, 7 hrs. de descenso hasta un pueblo, sin conocer la huella, perdiendo el camino, debido a la nubosidad que habia, sin paradas, sin comida y poca agua, con mochilas pesadas, todo para que llegaramos casi casi muertos a Sorata, una ciudad turistica al estilo alpes.

Ahora ya hemos vuelto a la Paz, solo nos quedan 3 dias, de turistiar, comer bien y descansar, aunque hemos decidido con Max darle a la Escalada en roca otra vez, para asi tratar de conseguir nuestro ultimo objetivo aca en Bolivia, que es encadenar el grado que tenemos en Chile.