UN PARAÍSO LLAMADO HORNITOS 🏂

Hace un par de semanas atrás, recibimos la invitación de German Thumm para volver a uno de mis lugares favoritos en el Maule.......El Cajón de Los Hornitos.

Los Hornos son dos bellos volcanes perfectos que se ubican en las inmediaciones de la Laguna Invernada al interior de la Central Cipreses, cada año el Club Andino Scout realiza una salida a dicho lugar y así disfrutar de las condiciones de este paraíso Maulino.

El día viernes, mientras armaba mi mochila para el día siguiente, en talca y la cordillera se dejaba caer una buena nevadita que nos mejoraría las condiciones de nieve fresca en nuestra salida...esperando siempre a que el mal clima declinara en la mañana del día siguiente tal como decía el pronostico, así fue como al día siguiente nos juntamos en el mall plaza maule bajo alguna precipitaciones débiles aun para salir a nuestro destino....

Lo primero, pasar a los carabineros de la mina para avisar nuestra salida y asi tener listo el formulario que entregamos en la entrada de la central para poder acceder ya que este sector no es de libre acceso como la mayoría de nuestra amada cordillera....

Una vez adentro cruzamos el pueblo y llegamos al lugar en donde estacionamos el auto para ponernos a caminar, la ascensión se realiza por una ladera de material volcánico emanado de estos domos, la cual se ve hermosamente decorada con cipreses de la cordillera, especie que se desarrolla perfectamente en estas laderas oscuras, resaltando su belleza y su color verde.

La ascencion comenzó con ski en la mochila y harta motivación jajajaja, entre nubes remontábamos la primera loma desprovista de nieve y al poco andar el manto nivoso se hacia mas y mas denso y sin espera mucho mas nos cambiamos al modo split y rando, nuestras caras cambiaron al sacarnos ese peso de la espalda y comenzar a deslizarnos suavemente cuesta arriba.

Al comienzo estaba bien nublado pero al llegar a las base de los hornos, como arte de magia, el anhelado sol hacia su aparición, dejándonos ver las laderas perfectamente nevadas de lo que seria nuestro pequeño paraíso de fin de semana.

Al llegar a la base del hornito grande, realizamos una calicata y practicamos los test y así cruzar de forma segura la ladera, uno a uno nos poníamos en marcha para lo que seria la ultima patita antes de llegar al lugar del campamento, este lugar es genial ya que esta relativamente cerca de los autos, a unas 3 hrs de caminata con descansos y calicata incluida y lo mejor de todo es que el regreso es solo una disfrutable bajada.

Pasando el portezuelo ya pudimos divisar la laguna de los hornitos, totalmente tapada de nieve y al final de ella, el cajón homónimo, el cual posee cientos de bajadas para disfrutar....

Llegamos con gran animo, así que pala en mano nos pusimos a armar campamento, una mesa de hielo y cocina para tener una estadía mas cómoda, a penas terminamos esa tarea, partimos pa arriba, subimos el hornito grande y al llegar a su cumbre hicimos la transición split-snowboard y a disfrutar del descenso hacia el cráter....

Que increíble sensación el hecho de deslizarte en un lugar que en algún momento de la historia estuvo totalmente vivo, incandescente, no se si seré muy soñadora, pero al mirar alrededor me imagino esos episodios de furia de estos dos pequeños gigantes y todas las formaciones y escoriales que nacen de sus perfectos cráteres y que luego dan paso a la vida a través de los cipreses mas lindos de la región.

La nieve estaba exquisita, todos disfrutando la bajada en nieve polvo hasta el centro del cono, luego a remontar el cráter para otra deslizada hacia nuestro campamento, así se nos fue la tarde, fluyendo, riéndonos, compartiendo el gusto de estar en este privilegiado lugar....

El atardecer llego rápidamente y así también el hambre jejejeje así que manos a la obra y mi cordada que estaba a cargo de la cena esa noche se puso las pilas y preparo unas pastas deliciosas acompañadas con un vinito para amenizar la fría noche que se avecinaba, entre charlas, tallas, risas nos fuimos a dormir.

Al otro día 8:30 de la mañana y al interior de la carpa el termómetro marcaba -11 grados, situación que hacia dudar salir del saco de dormir, pero en fin, así es la montaña y como dicen "caminando no hace frió" así que a levantarse y ponerse en movimiento para así disfrutar de otra skiada por el hornito antes de bajar hacia los autos.

Disfrutamos de un desayuno tranquilo aprovechando los rayos del sol que aparecían detrás del volcán, unos descansaban, otros subían....tema libre! esta salida es esperada por mi, ya que es abierta a skiadores o montañeros, la idea es disfrutar del lugar y su belleza, independiente de la actividad que quieras realizar y nuevamente el grupo de amigos que se junto es muy buena onda y entretenido....

En la tarde desarmamos el campamento y armamos nuestra mochila para prepararnos para la bajada, que para mi gusto es la mejor skiada, aunque tengamos que hacerla con una gran mochila en la espalda, así randoneamos ganando altura sobre el portezuelo, convertir el split en tabla para comenzar el descenso y yujuuuuuuuuuuuuu!!!! empiezan mis gritos y expresiones de felicidad al sentir el powder bajo la tabla que se deslizaba sin ningún esfuerzo por la ladera del volcán y luego seguir disfrutando valle abajo sin querer dejar de hacer giros sobre una superficie increíble.....

Siempre me pasa en esta bajada, el no querer parar y terminar skiando mas de algún arbusto que aparece en el camino jajajaja, esta vez la nieve llego hasta muy abajo así q nos abríamos camino entre cipreses, rocas y estipas, para luego tener que frenar y seguir el sendero que nos llevaría a los autos y de vuelta a la civilización....

Así se fue ese sábado y domingo de fines de agosto, con condiciones magnificas y en un lugar insuperable el cual adoro.