Volcán Chimborazo 6.263 metros, el punto más cercano al sol.....09-08-2019

Antes de escribir esta ultima entrada del viaje a Ecuador, estaba esperando que nuestro amigo Victor Castro lograra su cumbre y lo realizo el día de ayer 08-08-2019 a eso de las 08:00 hora local.

El Chimborazo es el volcán y la montaña más alta en el Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, superando en más de dos kilómetros la de la montaña de mayor altitud sobre el nivel del mar, el Everest.​ Está situado junto a la ciudad de Riobamba, 150 km al suroeste de Quito.

Tras realizado el ascenso al Vn. Cotopaxi, bajamos el mismo 17/07 a Quito y corroboramos que habían autorizado nuestro ascenso al Chimborazo, el problema es que no teníamos día de descanso y todos nuestro planes se resumían a tener solo 1 día para intentarlo y que seria el ultimo día antes de volver a Chile.

18-07: tomamos un buen desayuno, ordenamos el equipo rápidamente y a las 12 hrs. tomamos un taxi bastante atrasados , porque el parque cierra sus puertas a las 17 hrs. así que en una decisión del momento y audaz le preguntamos al taxi si nos lleva directo y accede por un monto de 100 USD, lo que no es caro considerando que es un viaje de 4 hrs y que en locomoción publica no habríamos podido realizar en los tiempo correspondientes. Finalmente alcanzamos en el limite ingresar al parque y llegamos al refugio Hermanos Carrel a 4.800 mts. instalamos nuestras carpas y decidimos descansar porque estamos agotados entre montaña y viaje.

19-07: nuestro día de descanso y de evaluar la estrategia y la ruta a seguir, con todos los antecedentes sobre la mesa, con Diego que pretendíamos intentar alguna variante o ruta nueva (la cual teníamos visualizada) optamos por seguir la ruta normal, puesto que no había una opción y la realidad es que no sabíamos cuando podríamos volver a esa montaña, así que las cartas estabas tiradas, a las 21 hrs. (sin dormir prácticamente, porque ninguno de los 4 tenia hábitos de dormir a las 18 hrs,.) salen Nico y Victor y 1 hora mas tarde Diego y yo camino a la cumbre, al cabo de unos 20 minutos Nico y Victor se devuelven a causa de que a Nico no se encuentra al 100% y la jornada sabemos que es intensa, Victor ante las dudas no sabe si nos seguirá, pero por falta de 1 radio y poder comunicarnos, no logramos coordinar un encuentro y Victor ante la duda decide no continuar su camino hasta nosotros, mientras lo esperábamos mas arriba también con la misma incertidumbre si venia o no, hasta que finalmente divisamos su linterna frontal a los lejos, retornando al campamento.

Ruta:

primera parte: La Ruta se llama El Corredor y se remonta por el filo que conduce al Castillo, con pendientes moderadas y ganando altura paulatinamente hasta el campamento Arista a 5.300 mts. que muchos utilizan para ganar altura y acortar la jornada de cumbre.

segunda parte: atravesar el castillo y remontar el glaciar, esta parte presenta bastante hielo negro, cubierto por las rocas de la montaña, por lo cual es bastante delicada y requiere ascenderla con precaución y con el equipo técnico puesto (error que cometimos al desconocer las dificultades y tuvimos que realizar algunos pasos bien delicados de esos que no se cuentan a los papas, sin poder asegurarnos, hasta que tras superar una pequeña trepa con alta exposición, pudimos equiparnos de manera incomoda y continuar ya mas seguros, hasta alcanzar el glaciar a 5.500 mts.

tercera parte: el glaciar tiene una pendiente considerable y que es de cuidado, pero lo peor es lo extensa y eterna que es, por lo cual requiere estar fuerte y mentalizado en lograr alcanzar su cumbre, que en nuestro caso fue una batalla constante contra el viento y hielo que cubría nuestros cuerpos y cada paso se transformaba en un esfuerzo enorme, para salir de la rigidez de los músculos, que culmino con una maravillosa cumbre y otro momento para que viva con su misma intensidad por el resto de los días que nos quedan.

Ya descendiendo pudimos entrar en calor y comenzar a sentir y valorar lo que habíamos realizado en corto tiempo y con bastantes dificultades de por medio, al terminar nuestro caminar Nicolle y Victor nos esperaban felices,  porque era objetivo logrado del equipo y cada uno aporto para que las cosas salieran de la mejor manera.

Y haciendo honor a las ratas términos nuestro viaje como tal, en el pickup de una camioneta, arriba de un colchón y rezando por no morir en el intento =).
me cuestione si el frió es psicológico

Victor en la cumbre

Nuestro día de descanso y decisiones

Felices que ya habíamos logrado nuestro sueños y estábamos todos bien y podíamos descansar

Su primera aparición desde la carretera camino a Riobamba

Atardecer en el campamento

Diego en la cumbre

El Castillo y su huella de hielo

Refugio Hermanos Carrel y su vista al Chimborazo

Un momento nostálgico, y de certezas que nadie sabe que puede pasar mañana

TIPS:

Autorización:

- Primero tienes que realizar (con anticipación si es que vas sin guía) es enviar un correo al Ministerio del Ambiente, Riobamba Ecuador "wilmer.tingo@ambiente.gob.ec", adjuntando: 1 oficio con firma de responsabilidad, numero de cédula, teléfono y correo electrónico, especificando días de ingreso y listado de personas participantes con numero de cédula, certificaciones y experiencias en montaña (curriculum de cada uno).

Alojamiento:

- Con esta autorización lista, puedes solicitar alojamiento en: uno de los 2 refugios: Hermanos Carrel y Whimper  por valores cercanos a los 30 USD o de lo contrario aquí si se permite acampar, por lo cual no se incurre en este gasto y ademas puedes comprar comida y hacer uso del refugio.

Transporte:
- Publica: desde el terminal Quitumbe, tomar un bus a la ciudad de Riobamba que demora unas 3 a 4 hrs. (entre 5 y 6 USD) y desde este lugar tienes 2 opciones: primero tomar un bus a Guaranda y bajarse en la Y de Guranda (donde esta el cruce que va al Chimborazo y tomar un taxi. Segundo: tomar un taxi directo al Chimborazo (este es un poco mas caro pero mas practico) considerar que este viaje es de 1 hora aprox.

Privada: contactar un vehículo de transporte o un taxi y por 100 a 150 USD de llevan y traen desde quito al Chimborazo.