CERRO AZUL 3.788 MTS. RUTA POR LOS HORNITOS

 

Una idea que surgió en el ascenso que realizamos por el día el año 2015 al Vn. San Pedro 3.621 mts. junto a Héctor Vilches (Vixo), pero 3 meses después sufriría el accidente en esquí, cambiando todo de un día para otro. En diciembre del 2022 por esas cosas de la vida y conversaciones por whatsapp Vicente Gamboa (Vicho) me propuso ir al Cerro Azul 3.788 mts. si bien la respuesta fue si, la incertidumbre estaba presente, pero las conversaciones con Vicho, me entregaron la tranquilidad y la confianza que era factible. Vicho ya viene dedicándose un tiempo a esta disciplina y eso entrega un piso importante, para animarse.



Ascenso al Plateau:

Partimos a las 23:30 del viernes 20, este tramo nos sorprendió por la constante arena en toda la huella, teniendo que hacer un esfuerzo extra en cada paso. Nos tocó una noche estrellada, dificultad en encontrar la huella, después de la laguna de los hornitos. Ya casi llegando al plateau tuvimos que ponernos crampones para sortear un nevero, y sin darnos cuenta, aparecen las siluetas del Azul y Descabezado Grande. Este tramo nos tomó aprox. 5 horas


Cumbre:

Mientras nos aproximábamos, navegábamos con 2 track (uno que seguía la huella que pasa cerca del Quizapu y otra directa por la arista Oeste) decidimos seguir la más conocida, aunque yo iba muy motivado de conocer esta otra ruta que es más directa (pero no tenía antecedentes de cómo es). El tramo mientras recorremos las faldas del Azul, fue bastante agotador porque amaneció y el sueño se hizo presente y una vez que comienzas a ganar altura, en dirección a la cumbre, la pendiente se torna más fuerte y el terreno a veces suelto, otras veces duro, requiere estar atento y más cuando subes con zapatillas de running, en este tramo Vicho se adelanta y logra la cumbre a las 10:00 hrs. Aprox. Y yo unos 45 minutos después, bastante agotados, pero más que contentos. Una cumbre muy significativa para mí, puesto que cuando hice cumbre con Fernando Villela (hace unos 20 años o un poco menos, descubrí que las montañas eran mi hogar. Esta vez escale el torreón de la cumbre, no lo había realizado antes, así que igual requirió hacerlo con bastante cautela).


En este punto cometo un error, fue decirle a Vicho que quería bajar por la arista oeste y conocerla (mientras el descendía por la normal), fue una muy mala decisión, porque tuve que realizar varios pasos comprometidos en terreno inestable, llegando al último tramo de desescalada, el cual intente sortear por 3 partes distintas, puesto que nunca tuve buena visibilidad de lo que estaba bajo mis pies, preferí detenerme, ya que estaba arriesgando mucho y no andaba con el equipo apropiado. Así que en ese punto sabía que me esperaba un retorno complejo: tenía que volver a la cumbre (ya estaba cansado) y para mi mala suerte, como no llevamos polainas, mis pies comenzaban a sufrir de ampollas y roces por la acumulación de piedras.



Descenso:

Producto de mi mala decisión y que el día anterior nos dio flojera pasar a buscar las radios, nos des coordinamos y Vicho bajo primero, pensando que yo estaba por delante (debido a que esa arista es más corta y directa) entonces apuro el paso y cuando llego al auto 16 hrs después de haber salido aprox. no me encontró, lo que lógicamente lo preocupo y aviso a carabineros antes la duda. Mientras tanto yo continuaba el descenso, lo más rápido que me permitía el dolor, porque sabía que mi compañero se podría preocupar. Finalmente 19 hrs. Después de haber salido del auto llego a él y nos abrazamos de estar de vuelta y además me esperaban carabineros, así que tuvimos algo de público ajjajajajajaj



Agradecer a Vicente Gamboa por su preocupación y motivación, con un empuje tremendo, para ser nuestra primera salida juntos, no estuvo tan mal =).

 


Recomendaciones:

- Se debe solicitar con anticipación acceso a ENEL, para mas antecedentes contactar al correo: carlos.bravo.amaya@gmail.com

- Llevar polainas (fue un factor en contra, el problema que tuvimos con la cantidad de piedras que se metían en las zapatillas a cada instante)

- Subir en primavera con los neveros aun formados en la parte final del ascenso, podría ser de gran ayuda, porque el acarreo en esa zona es bien exigente y algo inestable para zapatillas de running.

- Considerar que, dependiendo de la fecha, solo habrá agua hasta los esteros que están antes de montarse al plateau.

- Radios.

- Ruta: https://suda.io/activity/doOdfbcBIh